¿Por qué deberías cambiar tu antitranspirante por un desodorante natural? - Balsámica Natural Cosmetics

¿Por qué deberías cambiar tu antitranspirante por un desodorante natural?

Aunque muchas personas usan los términos desodorante y antitranspirante indistintamente, no son lo mismo.

Los desodorantes naturales están de moda, sobre todo por las afirmaciones de que el aluminio, el ingrediente activo en la mayoría de los antitranspirantes, puede aumentar el riesgo de cáncer o tiene vínculos con la enfermedad de Alzheimer.

Pero primero hablaremos un poco del por qué es mejor usar desodorantes naturales que antitranspirantes.

Para eso debemos entender para qué sudamos…

¿Qué es el sudor?

El sudor es un fluido corporal secretado por las glándulas sudoríparas y que se expulsa a través de la piel. Está compuesto por agua, sal, minerales, sustancias orgánicas, lactato y urea. La transpiración es el mecanismo natural del organismo para regular la temperatura corporal además de que se eliminan toxinas.

¿A qué huele el sudor?

El olor del sudor no es desagradable al principio, está compuesto principalmente por agua, el mal olor se produce luego de unas horas cuando las bacterias normales de la piel descomponen los componentes orgánicos del sudor y las células muertas de la piel en pequeñas moléculas de ácidos grasos de olor desagradable.

 

¿El jabón es un desodorante natural?

Sí. Con el agua y jabón, mantienes limpia la zona, pero al volver a sudar el proceso se repite y sería necesario lavarse cada dos horas para evitar que se produzca mal olor.

Entonces ¿Cómo funcionan los desodorantes naturales?

Como su nombre lo indica “des” “odor”, significa sin olor. Entonces podríamos pensar que con una fragancia que tape el olor del sudor luego de que las bacterias hicieran su trabajo sería suficiente. Lo cierto es que NO, ya que de esa manera solo estaríamos tapando un mal olor con otro olor que huele mejor, produciéndose así una mezcla de olores. Por otro lado las fragancias sintéticas pueden presentar sustancias que pueden afectar de distintos modos nuestra salud, como los ftalatos (no todas las fragancias sintéticas lo tienen por eso es importante leer bien las etiquetas) , que están relacionados con alteraciones hormonales y pueden afectar el desarrollo del embrión durante el embarazo.

 

Por ese motivo nuestros desodorantes naturales están hecho con aceites esenciales que además de aportar buen aroma, tienen efectos antibacterianos, actuando así sobre las bacterias que causan el mal olor. Como por ejemplo los aceites esenciales de árbol de té, lavanda y eucalipto por mencionar algunos.

¿Qué hace que un desodorante natural sea efectivo?

“Si un desodorante natural no tiene propiedades antibacterianas, puede resultar ineficaz”.

Como mencionamos antes un desodorante natural efectivo debe tener compuestos que además de actuar aportando buen olor, actúen contra las bacterias que producen el mal olor. Los aceites esenciales no son los únicos componentes que cumplen esta función. En nuestros desodorantes agregamos ingredientes como lo son la manteca de mango, el aceite de coco el éster de ácido cítrico, zinc ricinoleate y además incorporamos otros ingredientes que absorben el sudor como el óxido de zinc y la arcilla blanca o kaolín.

¿Son buenos los antitranspirantes?

No. Si partimos de la base que sudar es bueno, es natural, fisiológico. Como la palabra lo indica, los “anti” “transpirantes” evitan la transpiración por obturación. Las sales de aluminio (cloruro de aluminio, triclorohidrex glicina de aluminio y circonio, clorhidrato de aluminio o hidroxibromuro de aluminio)  utilizadas obturan las glándulas sudoríparas, impidiendo así el proceso natural de transpiración.

 “Los “antitranspirantes” anulan una función natural de nuestro cuerpo y eso definitivamente no es bueno”.

Un debate aparte son los efectos nocivos que pueda tener el aluminio sobre nuestra salud. Como mencionamos al principio del post, este está relacionado con el desarrollo de cáncer de mama y también con el Alzheimer. Pero lo cierto es que hay estudios que apoyan estas teorías y otros tantos que las desmienten. Nosotros principalmente nos centramos en el principio de que bloquear un proceso normal del cuerpo no es bueno, por lo tanto decidimos no usar antitranspirantes y los reemplazamos por desodorantes naturales.

Sabías que… “en Estados Unidos la  FDA (administración de alimentos y medicamentos) considera que los desodorantes son cosméticos: un producto destinado a limpiar o embellecer, y  que los antitranspirantes son un fármaco: un producto destinado a tratar o prevenir enfermedades, o afectar la estructura o función del organismo.”

 

¿Un desodorante natural es igual de efectivo para todas las personas?

Lo cierto es que NO, ya que todos tenemos una manera de transpirar distinta, algunos transpiramos más y otros menos. Sin embargo de ninguna manera el desodorante natural puede reemplazar la higiene. No olvides nunca que estos deben aplicarse sobre un cuerpo limpio y que no debes eliminar la ducha o higiene diaria previa al uso del desodorante natural. De hecho, hay quienes necesitan higienizarse y aplicarse desodorante más de una vez al día.

¿Por qué no utilizamos bicarbonato de sodio en nuestros desodorantes?

Por que el bicarbonato puede ser irritante para muchas personas, además que este puede provocar una alteración en el PH normal de nuestra piel y también producir cambio de coloración de nuestras axilas.

Para terminar este post mencionaremos algunos beneficios del uso de desodorante natural sólido.

  1. Actúan eliminando las bacterias que causan el mal olor
  2. No tapan los conductos sudoríparos, permitiendo que el sudor llegue a la capa superior de la piel para que las glándulas del cuerpo puedan respirar y las axilas suden
  3. Neutraliza los olores en lugar de enmascararlos actuando en armonía con el cuerpo
  4. Evitas el uso de botes plásticos o aerosoles que dañan el medio ambiente
  5. Envase Kraft compostable
  6. Sin aluminio, sin parabenos, sin irritantes, sin fragancias sintéticas

Entonces nuestra conclusión sería que vale la pena cubrir una necesidad, oler bien, con una alternativa natural, así evitas acumular tóxicos en tu cuerpo y también reduces el uso de envases innecesarios que tanto daño provocan a nuestro planeta y todos los seres que lo habitamos. 

Esperamos que te haya gustado la información que compartimos en este post de nuestro blog de cosmética natural. Si lo deseas puedes dejarnos un comentario debajo. Que tengas un bonito día.

Conoce nuestros desodorantes naturales sin aluminio

 

Un comentario de “¿Por qué deberías cambiar tu antitranspirante por un desodorante natural?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =

×

Hola soy Mariana!

Cualquier consulta no dudes en escribirme o también puedes enviarme un email a hola@balsamica.es

×