INCI en Cosmética ¿Qué es y Cómo leer un INCI?

INCI en cosmética

Aprender a leer un INCI es muy útil ya que los ingredientes en cosmética importan por que aportan la visión del consumidor de qué principios activos puede tener un producto cosmético y alertan sobre la presencia de algún químico nocivo en el listado de ingredientes de nuestros cosméticos.

Es muy importante conocer cómo se estructura este listado de ingredientes en la cosmética, ya que nos ayuda además a ser más conscientes a la hora de comprar nuestros productos de cuidado personal, porque al saber qué ingredientes son buenos en cosmética y cuáles no, tomaremos mejores decisiones.

Pero…

¿Qué es el INCI en cosmética?

El INCI es la abreviatura de Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos ( del inglés: International Nomenclature Cosmetic Ingredient), y es una metodología que dicta las características de cómo se tienen que mostrar los ingredientes de un producto cosmético. Este sistema fue creado en 1973 en Estados unidos por la CTFA (Cosmetic, Toiletry, and Fragrance Association); ellos son el consejo de fabricantes de productos personales.

En Europa en el año 1998 este método se implantó obligatoriamente y en muchos países más en fechas posteriores, cumpliendo así con el propósito inicial de esta organización, que era el de tener una metodología de lectura de ingredientes del etiquetado de productos cosméticos estandarizada para que se pudiese conocer la composición de un cosmético en cualquier parte del planeta.

La adopción en Europa de ésta técnica implicó que a partir de entonces, que podamos comparar cosmética fabricada y creada en gran parte del mundo y previamente a comprar un producto de aseo personal saber de qué está compuesto.

En esta entrada del  blog de Balsámica Cosmética Natural® queremos enseñarte todos los tips para hacer una buena lectura del etiquetado de tus cosméticos.

¿Cómo leer un INCI en cosmética?

La cración del INCI en cosmética nace de la necesidad de los consumidores interesados y preocupados por lo qué aplican a su piel. Ahora bien, el saber leer este sistema requiere de una explicación, no hace falta tener estudios de formulación cosmética, pero sí de conocer ciertos detalles.

A continuación te detallamos todo lo que consideramos de importancia dentro del INCI y más

El cuerpo del INCI en cosmética:

Aquí constará todo aquel ingrediente que forme parte de la formulación del cosmético que estés leyendo, es decir, aquí encontrarás todo lo que lleva ese serum o champú por el que te estás interesando.

¿Por qué es importante saber leer un INCI en cosmética y su cuerpo?, aquí podrás distinguir si una marca está haciendo puro marketing con su producto o está vendiendo realidad. Pongamos un ejemplo: una marca vende su contorno de ojos como “El Contorno de Ojos Antiedad de Rosa Damascena más efectivo”, y éste ingrediente está en el INCI en los últimos lugares; pues si sabes leer el INCI, te darás cuenta de que la cantidad de rosa damascena es muy pequeña, con lo que el “speach” para vender el contorno no es más que eso, un speach que no es realidad.

Será un contorno de ojos con una concentración baja en principios activos provenientes de la rosa damascena y por tanto aparenta ser algo que en realidad no lo es; sólo estaría vendiendo una propuesta atractiva, pero falsa al fin y al cabo.

En Balsámica queremos que sepas cómo leer ingredientes de tus cosméticos a la perfección; es la manera en la que compras sabiendo todos los beneficios que pueden aportarte la cosmética natural frente a la convencional, y la manera en la que no se produzcan los equívocos que a veces las campañas de marketing generan sin quererlo, o siendo conscientes de ello.

Es importante que para interpretar el INCI en cosmética sepas lo siguiente:

  1. Orden de los ingredientes en un INCI:

Los ingredientes van ordenados siempre en orden descendente según su presencia en el cosmético, es decir, todo ingrediente que tenga un peso mayor a un 1% en la formulación debe de seguir esta regla, estando más arriba aquellos ingredientes que tengan más cantidad y abajo los que menos.
Para aquellos ingredientes que estén presentes en menos de un 1% del total del producto, podrán ordenarse como el fabricante desee (siempre después de los que más pesan por supuesto).

       2. Idiomas en el INCI:

Encontrarás, por normativa, los ingredientes del INCI en Latín, es el idioma estándar que se aplica en estos listados.
Si esto te causa dificultades para interpretar el INCI, apóyate en la lista de ingredientes adicional que se suele indicar en el packaging del producto, el cual estará en inglés, o en el idioma local del fabricante del producto.
En ocasiones podrás encontrar el INCI en combinación con la lista de ingredientes, es decir, el idioma en latín y su traducción a inglés o a idioma local, si lo encuentras de esta manera, te facilitará la comprensión del listado de ingredientes.

También si tienes dudas puedes buscar los INCI en cosmética en esta página 

      3. Asteriscos (*) en un INCI. Su significado:

Según la cantidad de asteriscos, tiene un significado u otro:

*Un asterisco: Significa que es un ingrediente ecológico.

**Dos asteriscos: Se trata de derivados de aceites esenciales ecológicos.

Otras características de etiquetas de cosméticos

Además del INCI obligatorio, hay información útil que te permite identificar detalles del cosmético que quieres comprar. Búscala en la caja exterior o el envase del producto.

A continuación te explicamos qué significa cada una:

      4. Listado de ingredientes opcional:

La mayoría de los productos de belleza acompañarán el INCI de un listado opcional de ingredientes en el idioma local del fabricante o en inglés.

Esto te ayudará a identificar mejor los ingredientes de tu producto favorito.
En ocasiones se mezcla este listado con el INCI, ofreciendo la traducción del latín a idioma local o inglés.

      5. Cantidad (%) de ingredientes ecológicos u orgánicos:

En la cosmética natural, la participación de ingredientes orgánicos o ecológicos es muy apreciada. Son aquellos productos con mayor concentración los más deseados por los amantes de este tipo de cosmética. La pureza de ingredientes y principios activos es lo que más se busca.

      6. Símbolos de Caducidad:

Respecto a la caducidad de un producto cosmético, podrás encontrar la típica etiqueta con la fecha de caducidad exacta (mes y año), pero además encontrarás la caducidad una vez abierto el producto.
A ésta última se la conoce como PAO y está indicada con el icono de un tarro con un número en su interior y una letra “M”, esto simboliza la cantidad de meses que el producto te durará en perfectas condiciones una vez abierto.
Por ejemplo, si consta 12M , quiere decir que una vez abierto el producto, durará en buenas condiciones 12 meses más.

      7. Certificaciones de cosmética natural:

En los productos cosméticos naturales también encontrarás aquellos que tienen certificación que se garantizan que la procedencia de sus ingredientes sea 100% natural con unos reglamentos de análisis estrictos y fiables.
Podrás encontrar los símbolos de las certificaciones que tiene ese producto en el envase, por ejemplo Natrue, BioInspecta, Ecocert, Cosmos, etc

También podrás encontrar símbolos de certificación o informativos sobre la ideología del producto: Vegano, Cruelty Free, Zdero Waste

      7. Cantidad de producto en el interior del envase:

Todos los cosméticos están obligados a indicar la cantidad de producto que se ofrece en el envase en medidas onzas (fl oz) y milímetros (ml).
También encontrarás esta mención en el packaging del producto.

Las instrucciones más completas para leer un INCI. Infografía:

Partes-de-Inci

Dudas sobre el INCI de un producto

Seguro tendrás dudas, aquí hemos recopilado varias que pueden serte de ayuda, y si alguna más te surge que no hayamos contemplado, déjanos un comentario y te responderemos cuanto antes:

– ¿ Por qué no aparece la cantidad exacta de cada ingrediente del cosmético?

Pues por que las fórmulas de cada cosmético son privadas para no ser copiadas por la competencia y así favorecer la privacidad y el secreto profesional de la formulación del producto, de tal manera, será más difícil copiar la fórmula exacta. Así se intenta garantizar que las marcas de cosmética tengan productos con formulaciones únicas.

– ¿Cómo puedo averiguar que ingredientes son perjudiciales o tóxicos?

Cuando no sabes qué ingredientes pueden ser dañinos para tu piel, lo mejor es que confíes en las mejores marcas de cosmética natural , que estén certificadas y distribuidas por una tienda de confianza.

La cosmética natural no es una “moda” sino una necesidad para el bien estar de tu cuerpo y de la naturaleza. A continuación te contamos por qué.

Para tu cuerpo:

INTOXICACIÓN:

Las células que forman nuestro cuerpo reconocen cada molécula que ingresa en nuestro organismo mediante nuestra piel y mucosas.

A través de los cosméticos que utilizamos a diario, incorporamos más de 200 componentes químicos, que nuestro cuerpo no puede procesar, siendo acumulados en forma de TOXINAS.

Si bien algunos ya están prohibidos, otros sólo están bajo sospecha, y son investigados por la comunidad científica.

Algunos de los componentes nocivos más conocidos son los parabenos, ftalatos, triclosan, aluminio, nitritos…y la lista continúa. Dichos componentes podrían ser causa de alteraciones celulares y hormonales.

Ante la certeza y sospecha de estos componentes, en Balsámica nos inclinamos por la cosmética natural, que posee una amplia gama de beneficios, dado a que son libres de ingredientes dañinos, y en su lugar están compuestos por ingredientes naturales con propiedades beneficiosas que os iremos contando en nuestro blog.( aceites esenciales, maceraciones, fitoingredientes, el poder de los vegetales)

Para la Naturaleza

Alteración de flora y fauna

Estos productos además de ser tóxicos para nuestro cuerpo, también son dañinos con el medio ambiente y los animales.

Ya sea por la contaminación provocada mediante su obtención o fabricación (petrolatos), y desecho, como la alteración en los ecosistemas, flora y fauna, por la sobre explotación de una especie (aceite de palma). Como el uso de animales en laboratorios químicos para el testeo de los productos.

Es por esto que desde Balsámica, ofrecemos productos con ingredientes naturales, libres de cualquier químico nocivo, libres de aceite de palmasin testeo en animales, hechos a mano, siempre buscando ingredientes regionales de primera calidad con efectos positivos comprobados.

¿Tu ya usas algún cosmético natural? ¿Tienes alguna duda respecto a algún ingrediente o INCI de tus cosméticos? Puedes contarnos dejando un comentario debajo.

¡Gracias por leernos!

Si te gustó la publicación, puedes compartir y comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + doce =