¿Es posible un baño cero residuos? Sin plásticos es mejor -

¿Es posible un baño cero residuos? Sin plásticos es mejor

baño cero residuos

¡Sí, es posible un baño cero residuos! Sólo pensemos en unas décadas atrás donde el plástico no formaba parte principal en nuestro baño, ni en nuestra vida cotidiana. ¿Cómo se las apañaban en ese entonces? Debemos viajar en el tiempo un poco más de 60 años, para recordar que todo se almacenaba y envolvía en papel, cartón, cristal, tela, madera, latas y hojalata.

Si hablamos del baño, el material preponderante era el cristal. Por lo general, la función que ahora hace el plástico y el brick la hacían los envases de cristal. En ese momento casi todos los envases eran retornables o rellenables, disminuyendo así la cantidad de residuos. Entonces, si antiguamente se podía hacer, ¿por qué ahora no?

Nosotros nos inclinamos por sustituir el plástico por otros materiales (cartón, tela, madera), utilizar envases retornables, además de llevar nuestros propios recipientes para que nos lo rellenen en la tiendas.

¿Tu baño está lleno de envases plásticos?

Conseguir un baño cero residuos hoy en día es posible, gracias a la gran variedad de marcas y empresas que cada vez, al igual que nosotros, se suman a este movimiento zero waste. Botes de plástico (champú, acondicionador, desodorantes, cremas, serums, brumas y un amplio etc…), maquinillas descartables, protectores íntimos, son sólo algunos de los ejemplos de las toneladas de residuos plásticos que generamos día a día en esta sociedad inconsciente.

Actualmente en España, producimos media tonelada de residuos por persona por año. Mientras que si nos remontamos a 1950, producíamos en promedio 100kl de basura, y en su mayoría eran residuos orgánicos y reciclables.

Photo by Hermes Rivera on Unsplash

Nosotros promovemos el consumo de productos sostenibles, preferentemente de empresas nacionales y de cercanía, para disminuir así también la huella de carbono. Es hora de dejar atrás el consumo de grandes empresas multinacioanles que sólo buscan abaratar costes para vender más, sin tener en cuenta las consecuencias de este tipo de consumo. Creemos que con todas las alternativas que hay ahora lo tienes más fácil.

Un cambio de conciencia te llevará a unos cuantos cambios en tus compras, para así reducir el consumo de plástico en forma significativa. Tal vez no logres reducirlos a cero pero lo importante es lograr que la basura que generamos se reduzca tanto como sea posible. ¿Te animas a intentarlo?

Hemos realizado una lista de productos que pueden ayudarte a conseguir un baño cero residuos.

Cosmética sólida: los productos residuo cero básicos para tu baño

Evitar envases de plástico es mucho más fácil con productos de cosmética sólida. ¿Sabías que al ser más concentrados tienen una huella de carbono menor? Al no tener agua en su composición o muy poca, ocupan menos volumen y pesan mucho menos, reduciendo así la huella en el trasnporte.

Un tip para que algunos productos sólidos para el baño duren más es disolverlo en tus manos mojadas en lugar de hacerlo debajo del grifo o la ducha. También es importante utilizar una jabonera que tenga drenaje para evitar que la pastilla quede sobre el agua.

Jabón sólido

Para nosotros es el esencial n°1 para un baño cero residuos. En balsámica disponemos de una amplia variedad de jabones sólidos artesanales para todo tipo de piel.

Nuestros jabones en pastilla preferidos son:

1. Jabón de Karité, Palmarosa & Hierbabuena

2. Jabón de ylang ylang y geranio

3. Jabón de vainilla, manteca de cacao y caolín

4. Jabón de café,canela y naranja-Exfoliante

Todos nuestros jabones están hecho a base de aceite de oliva extra virgen junto con una amplia variedad de aceites y mantecas vegetales. ¿Los has probado? ¿Cuál es tu jabón sólido preferido preferido? Te leo en los comentarios.

Champú sólido zero waste

Son nuestros best Sellers. Si tienes dudas sobre la diferencia de un jabón sólido y un champú sólido te invitamos a leer nuestra publicación ¿Champú o Jabón? Esa es la cuestión…. Luego de leer esa publicación no te quedará dudas sobre la diferencia y el por que no debes usar un jabón para lavar tu melena.

En Balsámica realizamos champús sólidos con tensioactivos vegetales derivados del coco (son los encargados de generar espuma y remover grasa y suciedad de de pelo). Nuestros champús generan una limpieza adecuada sin resecar el cabello y manteniendo el PH natural.

Puedes aplicarlo directamente sobre el cabello mojado o para su mayor duración generar la espuma entre las manos mojadas y luego pasarnos la espuma por el pelo.

Tenemos un champú para cada cabello¿Qué tipo de cabello tienes?

1. Champú natural sólido para cabello normal (es para todo tipo de cabellos, elaborado con aceites de almendras y aguacate ecológicosy con aceites esenciales de lavanda y cedro)

2. Champú sólido cabello seco (si tienes el cabello hecho añicos, débil y opaco este es tu champú ideal)

3. Champú sólido para cabello graso ( si te lavas con poca frecuencia, o tienes caspa o seborrea, no lo dudes este es tu champú)

Recuerda que si es la primera vez que usarás champú sólido, tu cabello pasará por un breve periodo de desintoxicación, en el cual tu cabello puede ponerse opaco y un poco seco, pero no te alarmes, es propio de este proceso, luego tu cuero cabelludo volverá a producir el sebo natural y se normalizará.

Acondicionador capilar sólido

En balsámica tenemos un acondicionador capilar sólido super nutritivo y revitalizante, INDI. Se aplica de forma similar al champú sólido, aunque no hace espuma, debes aplicarlo en largos y puntas y dejar actuar unos minutos. También puedes dejarlo más de 20 minutos en caso de que tengas el pelo muy dañado y luego se retiran enjuagando normalmente. Al principio puede que te cueste acostumbrarte a su uso, pero luego no lo querrás cambiar por nada. Al igual que el champú sólido encabeza la lista de nuestros productos cero residuos más vendidos.

Desodorante sólido

Un indispensable para tu baño cero residuos. Sin lugar a dudas una buena forma de evitar la acumulación de plástico en tu baño son nuestros desodorantes sólidos que vienen en envase de cartón compostable.

Tenemos 3 variedades de desodorantes sólidos sin aluminio, una más intensa Deep Serenity con aceites esenciales de eucalipto y bergamota. Fresh Wood, más suave y amaderado con aceites esenciales de árbol de té, patchouli y mandarina. Y para las pieles más sensibles Pure Lavender, con una base de aceite de coco fraccionado, apto para pieles sensibles. Además de ser libre de bicarbonato de sodio y eugenol, dos componentes habituales en los desodorantes que suelen ser muy irritantes.

Hidratantes sólidos corporales super nutritivos

Nuestros hidratantes corporales hechos a base de mantecas vegetales realmente nutren y ayuda a nuestra piel a mantener un buen nivel de hidratación. A diferencia de las cremas corporales tradicionales, además de evitar el pote de plástico, son una alternativa de mejor calidad y super rendidoras ya que necesitarás mucho menos producto para cubrir tu piel.

Nuestras mantecas corporales están hechas a base de manteca de cacao extravirgen bio rica en propiedades nutritivas para tu piel. Puedes acceder a más información de los hidratantes corporales sólidos aquí

1. Hidratante corporal sólido Vanilla Love

2. Hidratante corporal natural para piel sensible Love Lavender

3. Manteca corporal sólida hidratante. Love Roses

4. Hidratante corporal vegano Love Vegan (con aceites esenciales de lavanda y limón).

5. Nutriskin, es ideal para cayos, codos, talones y rodillas resecas. También lo recomendamos para piel atópica.

Cuidado dental

Foto de Pexels de Sarah Chai

El producto de plástico por excelencia sin lugar a dudas es el cepillo dental. El hilo dental también es de plástico y por supuesto vienen dentro de otro blíster de plástico para variar. Ni hablar del tubo de pasta que además de ser todo plástico no es reciclable.

Por suerte hoy día existen alternativas sin plástico, o casi, para cada uno de estos productos. Encontrarás una amplia variedad de cepillos dentales de con mango de bambú. Debes tener en cuenta que las cerdas, a pesar de que el mango sea de bambú, habitualmente son de nylon por lo que te recomendamos que al descartar el cepillo te tomes el trabajo de quitar las cerdas y descartarlas en el contenedor amarillo). O simplemente le des otro uso al cepillo.

Con respecto al hilo dental puedes conseguir en bote de cristal y además lo más importante es que se está volviendo a utilizar la seda (biodegradable) recubierta de cera de abejas para sustituir al hilo de nylon, teflón y otros plásticos, también se consiguen en versiones veganas de hilo PLA (ojo que este hilo es sólo compostable industrialmente, al aire libre tarda 80 años en biodegradarse) y ceras de origen vegetal como la cera candelilla. Además, hay algunas marcas en las que compras el bote de vidrio la primera vez y luego sólo compras el hilo para recargarlo, ¡una pasada! ¿verdad?.

Dentífrico sólido

Actualmente hay varias marcas que ofrecen una pasta dental sólida, pero en pastillas monodosis evitando así que varios cepillos de dientes tengan que frotarse con la misma superficie. El modo de uso de estas pastillas es masticarlas hasta que se forme una pasta y luego cepillarse los dientes de la forma habitual. Nosotros no solemos recomendar las pastas dentales fluoradas debido a una cantidad significativa de documentación que habla de los efectos adversos del flúor en nuestro organismo. También podrás conseguir dentífrico en polvo en pote de cristal.

Accesorios para un baño cero residuos

Si hablamos de accesorios que usamos a diario los hay de un solo uso, o reutilizables, pero por lo general son hechos de materiales sinstéticos, que acabarán contaminando, o desprenderán microplásticos, en fin a la larga o a la corta generarán residuos.

A continuación mencionaremos algunos accesorios básicos que deberías tener en cuenta a la hora de cambiar tus hábitos.

Jaboneras

Podemos mencionar algo tan básico como las jaboneras, que si tienes de plástico lo ideal sería que no las tires nunca, así no generarás residuos. Pero si te vas a comprar una nueva jabonera es preferente que sea de madera, o mejor aún de bambú por su sostenibilidad, ya que es la planta que crece más rápido en el mundo. El bambú es un arbusto exótico que es capaz de crecer hasta 20 centímetros por día, y alcanza hasta 10 metros de alto. Durante sus siete primeros años crece hacia abajo, pues eso la prepara para salir después y alcanzar su gigantesca altura. Otra alternativa artesanal son las jaboneras de cerámica. En nuestra web puede encontrar dos alternativas en jaboneras de bambú.

Esponjas

Reemplaza tus esponjas de fibras sintéticas que además de generar residuos producen microplásticos con cada uso que terminan en el desague, y de ahí al mar. Nosotros tenemos como alternativa la esponja de lufa, que es de origen vegetal. La luffa, o lufa, es de la familia de las calabazas y se obtiene de un fruto de la familia de las cucurbitáceas. Es una enredadera trepadora, su fruto se deja secar y luego se quita la cascara, quedando así sus fibras internas. Una vez madurados, los frutos son lavados y luego se dejan secar entre 4-5 días. Además de ser respetuosa con el medio ambiente, dura mucho más que una esponja convencional.

También ofrecemos 2 esponjas de tejídos naturales como lo son el sisal y el rami, en este caso puedes poner tu jabón dentro de las esponjas que tienen forma de bolsita.

Otros accesorios de higiene que puedes cambiar por alternativas cero reisiduo.

Bastoncillos reutilizables

Aquí tienes dos alternativas, o bien puedes cambiar tus bastoncillos de plástico por bastoncillos de papel, o directamente comprar un bastoncillo reutilizable y también los hay reutilizables y biodegradables.

Toallitas de algodón desmaquillantes

Otra forma de disminuir residuos es dejar de usar toallitas de algodón descartables, por toallitas o rondas faciales reutilizables. Nosotros disponemos de un kit bolsa+7 discos desmaquillantes reutilizables de bambú y algodón orgánico con dos diseños a elección.

Maquinilla reutilizable

Como a la antigua, está lleno de alternativas a la maquinilla de plástico desechable. Puedes encontrar infinidad de maquinillas de metal, madera, bambú, en las que soló debes cambiarles la hoja de metal cada vez que esta pierde su filo luego de varios usos.

Copa menstrual

Es una copa de silicona que debe introducirse en la vagina. La función en este caso no es absorber sino recoger el líquido menstrual en el interior de la copa. Con un buen cuidado e higiene una copa podría durar hasta 10 años. Imagínate la cantidad de residuos que estás evitando además del ahorro económico.

Compresas de tela y bragas mesntruales

También encontrarás un montón de alternativas tanto de compresas como de bragas de tela, recubiertas con tejido impermeable y con alas para asegurar una máxima protección. ¿Has probado estas alternativas? Por supuesto te recomendamos buscar marcas nacionales y de proximidad que utilicen tejidos orgánicos.

Foto de Pexels de Greta Hoffman

¿Ahora crees que puedes tener un baño cero residuos?

Nosotros creemos que sí, de hecho, lo hacemos. Te aconsejamos que vayas despacio si aún no has empezado a realizar este tipo de cambio en tu forma de consumo. Recuerda que es importante que antes de comprar un champú sólido o un jabón sólido, termines con tu gel de ducha o tu champú en bote de plástico. Verás que grato se siente ser consciente de que ese será el último bote de plástico de tu baño.

En esta ocasión terminamos nuestro post con una frase de la naturalista, escritora y fotógrafa Silvia Dolson. «La naturaleza es inagotablemente sostenible si cuidamos de ella. Es nuestra responsabilidad universal pasar una tierra sana a las futuras generaciones.»

¿Tienes dudas o preguntas sobre algunos productos residuo cero? ¡Déjanos un comentario y te responderemos encantados!

2 comentarios de “¿Es posible un baño cero residuos? Sin plásticos es mejor

  1. Susana Sastre Fernández dice:

    Me ha encantado leer todas las alternativas y veo que estoy en perfecta armonía natural en mi cuarto de baño. Pequeños gestos que consiguen grandes cambios 💚

    • balsamica dice:

      Que bueno!!! Muchas gracias Susana por leernos y por comentar. Nos encanta que cada vez se vaya tomando más conciencia de esto que dices sobre los pequeños gestos que generan grandes cambios. Un fuerte abrazo. Mariana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 14 =