Zero Waste. Consejos para una vida más Sostenible. - Balsámica Natural Cosmetics

Zero Waste. Consejos para una vida más Sostenible.

El objetivo del movimiento Zero Waste es reducir lo más posible los residuos que generamos a diario. Sí bien estamos viendo que se están tomando medidas desde los gobiernos para reducir en partes los plásticos de un solo uso, sabemos que no es suficiente, y no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que los gobiernos hagan lo que nosotros tenemos que hacer.

Pero, ¿qué podemos hacer para reducir nuestros residuos?

Por supuesto que ponerte en acción al principio será más tedioso, menos cómodo. Pues bueno, se trata de salir de una zona de confort, que nos está llevando a la ruina, ya que tenemos un modo de vida insostenible.

Consejos Zero Waste importantes

Lo más importante, y difícil, es cambiar nuestra forma de pensar. Ya que estamos muy acostumbrados, desde hace varias generaciones, a desechar, desperdiciar, no valorar, y generar muchas residuos. Lo hacemos en automático, ni lo pensamos. Pero detente un minuto y verás que sólo estamos escondiendo la basura “debajo de la alfombra”, y eso tiene grandes consecuencias.

Vamos a empezar conociendo las reglas de las “R”:

Recuerda siempre antes de comprar…

  • Reducir: ¿Realmente lo necesito? Muchas veces deseamos cosas que realmente no necesitamos.
  • Reutilizar. Utiliza todo lo que tengas, si no lo usas regálalo o véndelo, y si necesitas algo pregunta a tus amigos si tienen, o compra de segunda mano.
  • Reparar. Muchas cosas que tiramos se pueden reparar, piénsalo bien antes de desecharlo.
  • Reafírmarte. Cada paso que des es importante por pequeño que sea lo estarás haciendo bien.

Algunos productos Zero Waste para agregar a tu lista

1.Bastoncillos reutilizables.  Fáciles de limpiar y ocupan poco lugar. 

2.Platos y cubiertos de bambú. Aptos para lavavajillas e incluso podrías utilizarlos como vajilla diaria. Livianos y fáciles de transportar. 

3.Recipientes y vasos. ¡Dile NO a los vasos de plástico de un solo uso!, existe una alternativa, vasos reutilizables de fibra de bambú. Son resistentes, al calor, al frío y a las caídas. Puedes llevar uno en el bolso para utilizarlo cuando vayas a tomar un café en lugar de te de den un gran vaso de plástico.  

4.Jaboneras de bambú: livianas y fáciles de limpiar.

¿Por qué de bambú?

Principalmente por su sostenibilidad, es la planta que crece más rápido en el mundo. El bambú es un arbusto exótico que es capaz de crecer hasta 20 centímetros por día, y alcanza hasta 10 metros de alto. Durante sus siete primeros años crece hacia abajo, pues eso la prepara para salir después y alcanzar su gigantesca altura.

5.Las pajitas de bambú o de metal.  Son reutilizables, las puedes guardar en cualquier sitio y suelen venir con un cepillo limpiador.

 6.Bolsas para comprar a granel.  De algodón, con rejillas y ya las venden hasta en los propios supermercados. Muy útiles para comprar a granel frutas y verduras.

 7.Botella de acero inoxidable. La alternativa ideal a las miles de botellas de plástico que desechamos cada día y que suelen acabar en los mares y ríos. En ocasiones actúan como termo, aguantando el agua fría o caliente.

 8.Cepillo de dientes de bambú.  Cuando sea el momento de cambiarlo, corta las cerdas y en caso de ser biodegradables puedes echarlas al contenedor orgánico. También existen pastas de dientes sólidas que vienen en bote de cristal. 

9. Jabón y champú sólido. Ya es hora de que dejes de usar el jabón líquido que viene en bote de plástico y que la mayoría de su composición es agua.  Los jabones y champús sólidos concentran gran cantidad de propiedades gracias a sus ingredientes naturales. Por lo general son biodegradables y no contienen agua en su composición. Duran más y son libres de siliconas y petrolatos que dañan tu cuero cabelludo.  

10.Desodorantes sólidos.  Al principio suelen ser de difícil adaptación ya que al no contener aluminio ni alcohol, sueles transpirar más de cuando usabas antitranspirantes.  Suelen tener buenos resultados con el uso continuado, además de que hidratan la piel gracias a los beneficios de sus ingredientes de origen vegetal como aceites y mantecas. Para mayor información puedes leer nuestro post.   ¿Por qué deberías cambiar tu antitranspirante por un desodorante natural?

11.Compresas de tela, bragas menstruales y copa menstrual. Sustituye las compresas llenas de plásticos y químicos por compresas de tela reutilizables, se lavan a mano y duran muchísimo. Las bragas menstruales tienen una capa absorbente.

Dile adiós al tampón con las copas menstruales reutilizables. Están hechas de goma o silicona. Pueden durar hasta diez años. 

Otros consejos Zero Waste para mejorar día a día

  • Ve a hacer la compra una vez a la semana, compra productos a granel y lleva tus tuppers. Siempre lleva bolsas reutilizables y evita comprar bebidas en tetrabrik y envases de plástico.
  • Si tienes la posibilidad bebe agua del grifo o instala un filtro para que puedas beberla.  
  • No compres productos procesados, hazte tu propia comida al menos una vez a la semana y almacénala en el frigo o el freezer.
  • No tires comida, congélala a tiempo o regálala a familiares, amigos o centros de ayuda para gente necesitada.
  • Para afeitarte utiliza cuchillas de metal reutilizables.
  • Utiliza papel higiénico de origen reciclado.
  • Dile adiós a las esponjas sintéticas, utiliza esponjas de luffa o algodón.
  • Si debes imprimir, imprime a doble cara, con papel reciclado y utiliza cartuchos de tinta ecológicos y recargables.
  • Antes de comprar algo para una necesidad muy puntual, pregúntate si alguien te lo puede prestar
  • Cuando tomes una bebida fuera pídela sin pajita o llévate tu pajita de metal o bambú.
  • Llévate un tupper cuando vayas al restaurante  para llevarte la comida que sobra para evitar que sea desperdiciada.
  • Para la limpieza de casa utiliza limpiadores ecológicos sin tóxicos a base de vinagre blanco y bicarbonato.
  • Utiliza pañuelos de tela.
  • Regala la ropa que no uses y si está en muy mal estado utilízala para hacer trapos de limpieza.
  • Si tienes un bebé utiliza pañales de tela reutilizables.

Bueno estos fueron algunos consejos Zero Waste para mejorar tus hábitos díarios. Esperamos que te sean útiles, que te hayan gustado y sobre todo que los pongas en práctica

¿Tu tienes otros consejos para reducir los residuos de todos los días? Te leo en los comentarios.

Que tengas un lindo día.

Mariana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + dieciocho =